3 COVERS GRUPEROS DE "IT'S A HEARTACHE"
ESPECIAL. Existen temas que llegan para quedarse, traspasan los años, vencen las modas y sobrepasan las barreras más sólidas como pudiera serlo el idioma, imponiéndose al final la melodía que existe en una composición que al paso de los años se convierte en un clásico. Muchísimos son los ejemplos que pudieran ilustrarnos lo que recién mencionamos y es que lejos de sentir que en el género grupero se retoman ideas ya explotadas podemos argumentar que en la industria popular existe la capacidad para reinventar melodías que cuentan con el potencial necesario para consolidarse en un mercado completamente diferente al que estilo en el que originalmente fueron presentadas.
"It's a Haertache" en voz de Bonnie Tyler es referente obligado de una generación que escuchó la música en vinilos, aquellos discos también conocidos como elepés; y aunque la carrera de dicha personalidad musical destacó por una interminable lista de temas, está interpretación logró llegar a ser una de las predilectas del público de varias generaciones.
La repercusión del éxito interpretado por la estrella nacida en Reino Unido dio paso a infinidad de versiones que permitieron que estrellas gruperas retomaran este tema, solo que ahora envolviéndole con un nuevo arreglo, adaptando su letra al español y generalmente haciendo versiones libres, pero preservando la esencia que tanto impactó de la melodía en su lanzamiento original.
Corazón Herido - Rhonda
Con el sello Joey Records la estrella de la música texana Rhonda publicó el disco “Todo cambia” en el año de 1996, presentando en este compacto su versión titulada “Corazón herido”, en este caso el tema guarda un claro sonido tex-mex y como novedad agregan un acordeón que lleva la melodía principal en lugar de que lo hagan los teclados. La interpretación de Rhonda es impecable y el beat de la canción es completamente bailable; de subrayar es que esta grabación se publicó durante los mejores años de la empresa Joey Records, así como que este tema y otros incluidos en este mismo álbum fueron grabados por Patsy Torres y Laura Linda, utilizando la misma pista musical, hecho común entre varias compañías que “reciclan” sus grabaciones; aunque hoy en día gracias al internet es más complicado realizar dicha estrategia sin que el público lo perciba.
Un Juego - Lisa
En la grabación “Sabor tejano” editado por la firma Tejas Records, la cantante Lisa nos presenta a ritmo de country una traducción nueva y completamente libre sobre el tema que ya mencionamos; titulado “Un juego” y con una producción dirigida por Donato Arredondo y Chris Lieck la selección le da nueva vida a la melodía, además de que sirve como balance perfecto al disco, el cual como bien reza en su nombre es de “Sabor tejano”. En la actualidad conseguir este material es un tanto complicado, ya que no está disponible en plataformas digitales, pero sí en algunos blogs de intercambio de discos en formato mp3.
Corazón Herido - Alma Garza
Este sencillo fue el que probablemente más popularidad le dio a la agrupación regiomontana Okiroqui, la voz de Alma Garza así como el increíble arreglo musical que realizó Paco Durán se quedó grabado en la memoria de todos los fanáticos de la música grupera, ya que además se realizó un videoclip que al día tiene vigente el recuerdo de esta selección, la cual por cierto ha soportado de forma incuestionable el paso del tiempo, sirviendo además de base e inspiración para la versión publicada por las estrellas de la firma Joey. "Corazón Herido" con Okiroqui se grabó en los estudios Digital Sierra Vista de Monterrey, Nuevo León, y es un muy claro ejemplo de la música grupera de mitad de los noventas hecha en la República Mexicana; el compacto se editó en Tierra Azteca con la firma MCM, mientras que Fonovisa tuvo la distribución en la Unión Americana, realizando ellos un nuevo lanzamiento con el que se modifica la portada, volviéndolo así un trofeo invaluable para todos los coleccionistas de discos y elepés que consideran un valioso logro el tener entre sus objetos más preciados ambas producciones.
Sin lugar a dudas cuando se realizó la grabación que popularizó Bonnie Tyler en 1977, jamás, nadie de ese equipo de producción pensó o imaginó que esta letra lograría la repercusión del nivel que lo tuvo, en otro idioma y dentro de un estilo musical completamente opuesto.
SOLO GRUPERAS 2022