GRUPERAS INNOVADORAS
Monterrey, Nuevo León, MÉXICO. Cuando una Grupera logra alcanzar el éxito se enfrenta a dos posibles escenarios: fallar en el siguiente disco o consolidarse. Ambas posibilidades pueden causar estrés en la cantante, pero su disquera es quien está llevando la verdadera presión en sus espaldas, recordemos que son los que muchas veces absorben el costo de la producción, promoción y anteriormente los gastos de distribución de un disco.
Por ello cuando una cantante llega a su disquera con una idea nueva para la siguiente grabación la mayoría de las veces se encuentra con la negativa de la compañía, quien se se niega a asumir el riesgo, limitando así el crecimiento artístico de su elenco y negándole la posibilidad de enfrentar nuevos retos.
A continuación vamos a conocer algunos casos en los que nuestras gruperas favoritas nos sorprendieron por ofrecer algo totalmente diferente a lo que habían acostumbrado a sus fanáticos.
A principios del 2000 grupo Pesado puso de moda grabar temas de corte vallenato dentro de un disco de repertorio norteño; por lo que Emily quien pertenecía a la misma compañía discográfica se unió a la corriente de moda, sorprendiendo a todos por su fluida habilidad para cantar temas de un estilo completamente nuevo para ella y para sus fans, quienes la identificaban como una cantante de ritmo norteño y grupero. El tema llevaba por nombre Me Dices Que Ya No, de la inspiración del gran Salomón Robles, quien al escribir la letra jamás pensó que se grabaría a ritmo vallenato. En la versión de estudio de la canción participó como músico invitado Lalo Piña, hermano de Celso Piña, el memorable Rebelde del Acordeón.
Otra reina que nos dejó a todos con la boca abierta fue la diva de la banda Jenni Rivera y es que a la par de los escándalos en los cuales su nombre era involucrado se encontraba su deseo de llegar a más y más público; concentrándose en su objetivo y mostrando de que estaba hecha alcanzó todas sus metas profesionales, recordemos que ella se inició cantando música 100% norteña, interpretando corridos y covers de canciones de Chayito Valdez, Chelo y Luciana; posteriormente tras su llegada al público mexicano su propuesta fue creciendo en variedad de ritmo y letras, pues de corridos norteños como Rosita Alvirez nos llegó a ofrecer baladas de corte pop.
¿Recuerdas el nombre de otra cantante que nos haya sorprendido por arriesgarse con nuevas propuestas para sus fanáticos? Actualmente muchas gruperas llevan el control de sus carreras y es por ello que sienten tener mayor control sobre los proyectos musicales que presentan a su público. Los tiempos han cambiado pero para bien del público el talento dentro de las mujeres que integran la música grupera de toda América siempre habrá talento para disfrutar al máximo con todos nuestros sentidos.
Imágenes: Internet
Derechos Reservados
SOLO GRUPERAS 2020