EL PRIMER DISCO DE KATHIA Y FORÁNEO
En el año 2001 salió al mercado el disco Sin Pretensiones, una excelente producción cuidada en todos sus aspectos: lo musical, sus fotografías y con letras que ya buscaban empoderar a la mujer, de hecho podríamos decir que Kathia seleccionó las canciones que más se acomodaban a su estilo, el cual era darle igualdad a la mujer a la hora de cantarle a los sentimientos que habitaban su corazón.
Sin Pretensiones era un material que contrario a su título si tenía demasiadas ambiciones para colocarse en el mercado grupero como uno de los discos más importantes de ese año, ya que el equipo creativo que participó en su desarrollo estaba integrado por personas muy preparadas y con éxitos que comprobaban su talento y su poder para llegar al gusto del pueblo.
La dirección de voz estaba a cargo nada más y nada menos que de Flor Ivón la destacada compositora a quien seguro tu recuerdas por el éxito No Me Conoces Aún con el Grupo Palomo; la grabación del disco se llevó a cabo en la ciudad de San Antonio, Texas; la fotografía fue realizada por Mariana Yazbek una de las fotógrafas más populares y que con su lente ha retratado a infinidad de artistas nacionales y extranjeros. Entre la lista de autores podemos mencionar a importantes compositores como Gisell y Morlan, Miguel Luna, la misma Flor Ivón y por supuesto, también participó Kathia escribiendo los temas.
Con un balance muy bien pensado entre cumbias y norteñas el disco ofrece ritmos que son del agrado de los seguidores de la música norteña, con letras que por igual le cantan al amor, al desamor y a la esperanza de buscar siempre un mejor futuro. Los temas norteños como Para Siempre y el clásico No Me Amenaces son un par de buenas canciones que le cantan al desamor. Mientras que si lo que deseas es bailar cumbias de vueltas como en aquellos años lo podrás hacer con Bésame, Una Y Mil Veces, No Me Pidas, Ya No Quiero Tu Amor y Sin Pretensiones.
En el álbum sobresale el tema La Frontera, una excelente balada rítmica que nos cuenta la historia de amor de una pareja que debe separarse porque uno de los dos debe cruzar la frontera intentando buscar una mejor vida, ya que como lo dice la letra "no encontró la manera de estar en su tierra... no hubo otra manera, se marchó que pena".
Las canciones como lo mencionamos anteriormente buscan dar igualdad a la mujer y lo demuestra a través letras duras pero inspiradoras y valientes, además de un canto decidido y bravío, lo que dotaba a cada melodía de una fuerza que solamente las mujeres pueden comprender, descifrar y poseer.
5 Frases destacables en las canciones:
Una y Mil Veces - Una y mil veces cantare porque no muera la ilusión
Oro Molido - Soy mucha mujer para soportar peores castigos
Ya No Quiero Tu Amor - Si te importa saber me ofendiste hasta el alma matando este amor
Bésame - Ahora si me llegó el amor a lo más profundo de mi corazón
Sin Pretensiones - Lo único que quiero hacer es lo que se me regaló al nacer, un poco de música y nada más.
3 Mejores temas:
1 - La Frontera
2 - Sin Pretensiones
3 - Ya No Quiero Tu Amor
Créditos
Productor Ejecutivo: Joe S. López
Produccón Artística: Héctor Cano
Producción Musical: H. Cano, J. de la Garza
Dirección de Voz: Flor Ivón
Arreglos Musicales: Kathia y Foráneo
Fotografía: Mariana Yazbek
DERECHOS RESERVADOS
SOLOGRUPERAS 2020